cropped-LSM-Paso-los-Libertadores.jpg

Los Sillas Musicales es un proyecto musical chileno en donde convergen las trayectorias artísticas de tres músicos radicados en la Región de Valparaíso (Chile), que construyendo un puente musical entre Los Andes (precordillera) y Valparaíso (costa pacífico) abogan por la total libertad de género musical, fusionado los ritmos latinoamericanos con la electrónica y el rock.

La banda toma el concepto lúdico del juego de las sillas musicales para representar su filosofía artística de constante cambios de roles, tanto en la composición y arreglos de sus trabajos musicales como también en su labor de instrumentistas a la hora de presentar su música en vivo, pasando sus integrantes durante sus presentaciones con total naturalidad del bajo a la guitarra o de las guitarras a los teclados o intercambiando el rol de vocalista principal.

Los Sillas Musicales debutaron en vivo en la ciudad de Mendoza (Argentina), en junio del año 2012, haciendo un paréntesis entre las sesiones de grabación de su primer disco, ORGÁNICA RESISTENCIA, lanzado el 05 de julio del 2014, disponible en formato digipack en tiendas de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago (Chile), para descarga digital desde Portaldisc y diversas plataformas de streaming.

A la fecha se han presentado en diversas ciudades de Chile (Santiago, Punta Arenas, Los Andes, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso) además de su debut en Mendoza y han sido entrevistados en diversas radios de la zona central de Chile (La Serena, Valparaíso, Santa Cruz, Paredones, Pichilemu, Parral, Concepción), además del norte grande tras una gira promocional por Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones,  como también en radios de la Provincia de Mendoza.

La banda está integrada por:

Cristian Urtubia : voces, guitarra acústica, quena y teclado.

Con más de 10 años de trayectoria artística como director musical del conjunto de fusión latinoamerica Quintil Alimapu, ganador del Fondo de la Música 2012 “Gitano” junto al Colectivo “Casa transparente”, se ha presentando en los principales escenarios de la zona, incluyendo participaciones en el Rockodromo 2011 y el Forum de las Culturas en Valparaíso. Actualmente dirige el destacado proyecto Quinta Justa, Podcast de difusión de música nacional.

Dr.800XL : voces, guitarra acústica, guitarra eléctrica, ukelele, teclado, saxofón, percusiones orgánicas y bases.

Con más de una década de trayectoria en la escena de la música electrónica bajo el pseudónimo de Dr.800XL, fichado por el prestigioso netlabel Pueblo Nuevo, con quienes ha publicado el EP “Anomia” (2006) y los LPs “Vesania” (2009) y “Epifanía” (2015). Se ha presentado en diversos escenarios nacionales además de España, México y Argentina.

Revo Marcelo : guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, ukelele, teclado y coros.

Durante 8 años líder y guitarrista de la banda de rock and roll REVOS, que participó de la Edición de las Escuelas de Rock 2005 en Valparaíso. Durante los ‘90s fue miembro del colectivo de artes visuales ARTILLERIA TALLER. Actualmente coordina el ciclo de Música en el Patio en el Centro de Voluntariado Patio Volantín y toca además en el tributo Beatles Two-of-Us.

Presentaciones en vivo destacadas:

10 de Junio 2012: Casa Usher en Mendoza, Argentina.
29 de Junio 2013: 4to Aniversario de Portal Disc, Santiago, Chile.
19 de Septiembre 2013: Primer Rockstar Bier Festival, Quillota, Chile.
27 de Octubre 2013: Ciclo Música en el Patio de Patio Volantín, Valparaíso, Chile.
08 de Noviembre 2014: 5to Remolinazo en Espacio Remolino, Santiago, Chile.
09 de Noviembre 2014: Ciclo Música en el Patio de Patio Volantín, Valparaíso, Chile.
15 de Noviembre 2014: 3er Festival Caja Los Andes, Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile.
04 de Diciembre 2014: Ciclo Toma Directa – Programa Rockceanía, Radio Valentín Letelier (U. Valparaíso), Chile.
30 de Enero del 2015: Alvaro Peña + Los Sillas Musicales en Patio Volantín, Valparaíso, Chile.
10 de Octubre del 2015: 20avo Aniversario de Lluvia Ácida, Espacio Cultural La Idea, Punta Arenas, Chile.
28 Nov 2015: VIII Matertulia (Gran Maizal), Mendoza, Argentina
24 Ene 2016: Ciclo Música en el Patio Verano 2016, Patio Volantín, Valparaíso, Chile.
Detalle y set list en los siguientes links: 2012/2013, 2014, 2015/2016.

 

BREVE BIOGRAFÍA DEL GÉNESIS DE LA BANDA

Dr.800XL (Felipe Zuñiga) y Revo Marcelo (Marcelo Baeza) fueron presentados, en la primavera del 2003, por un amigo en común melómano y amante de jazz, que insistió en que debían fusionar sus fuerzas creadoras a pesar de estar en propuestas a simple vista incompatibles. Mientras Felipe desarrollaba su proyecto solista de música electrónica bajo el pseudónimo de Dr.800XL, Revo Marcelo comandaba a la banda de rock and roll REVOS. La pasión de ambos por The Beatles sirvió de puente para sus primeras conversaciones musicales y establecido el diálogo Revo le pidió a Dr.800XL que mezclara la opera prima de su banda, el tema “Desprestigiar la Política”, debido a su mejor manejo con los software de mezcla y edición. Pero Dr.800XL no le devolvió a Marcelo un tema de REVOS sonando “un cañon” (como el esperaba) sino una versión electrónica del tema, usando solo la voz de la pistas originales. La banda rechazó la versión, pero Revo Marcelo vio una oportunidad para desarrollar un repertorio paralelo más sofisticado. Haciendo ambos concesiones en sus pretensiones musicales lograron desarrollar un par de demos hasta que Dr.800XL tuvo que radicarse en Santiago para continuar estudios de post-grado, dejando el proyecto inconcluso antes de alcanzar a ser bautizado incluso.

Pasaron los años y ambos siguieron sus caminos, Dr.800XL editando sus discos para el Netlabel Pueblo Nuevo y REVOS haciendo ruido por los bares porteños, hasta que un día se volvieron a encontrar de casualidad en las jornadas musicales del Jardín Botánico de Viña del Mar, era la primavera del 2010. “Me vuelvo al puerto el próximo año”, le dijo Dr.800XL a Revo y un día del 2011 retomaron el proyecto inconcluso, con algunas variantes, la primera es que Dr.800XL se radicó en Limache y la segunda es que Revo insistió en incorporar a un vocalista. Por aquel entonces Revo había ofrecido su Homestudio al conjunto Quintil Alimapu, quienes estaban desarrollando un tributo al Gitano Rodríguez, ofreciéndole a Cristian Urtubia, director musical del conjunto, tomar el puesto de vocalista principal de la banda en formación.

Los Sillas Musicales debutaron en vivo en la ciudad de Mendoza, en junio del año 2012 por cortesía de la banda CIRCO FUNERAL, haciendo un paréntesis entre las sesiones de grabación de su primer disco titulado “Orgánica Resistencia”, las cuales tuvieron un segundo paréntesis en marzo-abril del 2013 cuando Dr.800XL y Revo Marcelo se pusieron a disposición del músico porteño Alvaro Peña para la grabación de su álbum “70 Años”, editando en Europa en vinilo.

El 05 de julio del 2014 se lanza su disco debut ORGÁNICA RESISTENCIA en formato CD digipack y streaming.